lunes, 27 de abril de 2015

Leyendo y conversando sobre los Episodios Nacionales.

El próximo miércoles día 13 presentaremos el club de lectura que vamos a ir desarrollando mes a mes en colaboración con la Asociación Canaria de Amigos de Galdós.
Se llamará Leyendo y conversando: los Episodios Nacionales de Galdós y estará dedicado a la lectura, uno a uno, de los Episodios Nacionales de don Benito. Conversaremos sobre la sociedad, la historia y la novela que esas magníficas narraciones nos ofrecen.

Tras la presentación, nos reuniremos todos los segundos martes de cada mes. En la Casa-Museo Pérez Galdós. De 19 a 20 H.

Están todos invitados.

Y.A.

Los Episodios de Almudena Grandes.

Almudena Grandes está redactando sus propios Episodios Nacionales con el título de Episodios de una Guerra Interminable. Por ahora ha publicado tres novelas: Inés y la alegría, El lector de Julio Verne y Las tres bodas de Manolita. Pero serán seis, según recordó en entrevista al catedrático Pepe Romera hace muy pocos días. Quienes hayan leído esa trilogía (se la recomiendo) comprobarán que es verdad lo que la novelista dice siempre: que su modelo es el gran Galdós. Al parecer tiene ya avanzado el cuarto “episodio”.
Y.A.
La escritora Almudena Grandes firmando en el libro de visitas de la Casa-Museo Pérez Galdós.


¿Sabías que don Benito tuvo que ir de Santander a Madrid para comprarse una chistera?

Era noviembre de 1894. Tenía que “ir elegante” a la boda de su sobrina Magdalena Hurtado de Mendoza. Y lo explica en carta: «Tal como visto ahora, estoy hecho un facha. Parezco un pastor como los que apacientan ganado lanar y cabrío en estas soledades agrestes». Nunca le preocupó a Galdós eso de la elegancia.
Y. A.