Acerca de

Cuadernos Galdosianos

Somos conscientes de que no sólo hay que leer, estudiar e investigar sobre Benito Pérez Galdós y los contextos (¡tantos!) que le son afines, sino que es necesario difundir adecuadamente los resultados de esta labor para hacerla útil y rentable a nuestros estudiantes y a la amplia parcela de sociedad a quien interesa la cultura y sus protagonistas.
Con este propósito, la Cátedra Pérez Galdós se propone abrir una vía de difusión a través de la web de la Casa-Museo Pérez Galdós, nuestra sede y nuestra razón de ser. Así, y conmemorando el 172 aniversario del nacimiento de don Benito Pérez Galdós, abrimos un espacio nuevo en Internet: Cuadernos Galdosianos. Un blog ideado para ser  altavoz amplio de nuestra voz, unos Cuadernos de la Cátedra Pérez Galdós.
Habrá aquí distintos espacios: Hablando sobre Galdós, destinado para albergar ensayos o estudios breves, inéditos o publicados en revistas o cuadernos de poca difusión; Leyendo, para comentarios de diverso alcance sobre libros y otras publicaciones; Curiosidades, para apuntes ligeros; y Noticias destinado a las noticias y la actualidad de nuestro entorno galdosiano.
Cuadernos Galdosianos será un espacio abierto al equipo de nuestra Cátedra, pero también a la colaboración o la intervención de cualquier persona interesada y, sobre todo, tan amante de lo galdosiano y su mundo como nosotros.
Las colaboraciones pueden dirigirse al correo:
galdosabierto@casamuseoperezgaldos.com

La Cátedra Pérez Galdós

La Cátedra Pérez Galdós es el espacio científico de la Casa-Museo Pérez Galdós en virtud de un convenio entre la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el Cabildo de la isla.

La Cátedra Pérez Galdós tiene como meta aplicar los principios científicos de excelencia que la motivan al mejor conocimiento y entendimiento de la personalidad y el legado de Benito Pérez Galdós, y a la difusión de ingente obra.

Un poco de historia
La Cátedra Pérez Galdós nació el 21 de abril de 1995 mediante un Convenio de Colaboración entre el Cabildo de Gran Canaria y la ULPGC, cuando eran sus responsables máximos  el presidente don Pedro Lezcano Montalvo y el rector don Francisco Rubio Royo. La dirección de la Cátedra corresponde a la Dra. Yolanda Arencibia, catedrática de Literatura de la ULPGC.
 
Objetivos
1. Fomentar la investigación galdosiana con el máximo rigor científico y técnico, para lo que se dispone el uso de los fondos documentales del archivo de Pérez Galdós de la Casa-Museo.
2. Proporcionar respaldo académico universitario a las actividades científicas de la Casa-Museo Pérez Galdós.
3. Conectar la investigación nacional e internacional sobre Pérez Galdós y sus contextos.
Desde la Cátedra Pérez Galdós se trabaja para lograr estos objetivos mediante proyectos de investigación y la organización de congresos, seminarios, cursos y conferencias.

Hipertexto de Pérez Galdós: el epistolario - HPGE
Con este proyecto de I+D+i que cuenta con el apoyo de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), FEDER y el antiguo Ministerio de Ciencia e Innovación, la Cátedra trabaja en la actualización y difusión científica del corpus epistolar galdosiano.
Mediante la catalogación,  la digitalización,  la transcripción y el análisis de cada documento, el proyecto Hipertexto de Pérez Galdós: el epistolario, nos transporta desde el siglo XIX, transformando esa realidad lejana en una eficiente herramienta de investigación, educación y divulgación.







2 comentarios:

  1. Buenas noches, en el Episodio Nacional Mendizabal, en el capítulo 28, segundo párrafo, 4ª línea, escribe Don Benito <>.

    He buscado infructosamente si se trata de un refrán o un dicho popular de la época, pero no he encontrado su exacto significado, aunque puedo intuirlo por el significado de la frase <> y el contexto de la historia que nos cuenta. Creo que quiere decir <<todo el santo día insistiendo (mazo) en algo de lo que no se saca nada sustancioso (la calabaza suele estar hueca por dentro; te creí melón y salistes calabaza) al tema que ocupa a D.Pedro Hillo.

    Me lo podría confirmar y referir las fuentes probables que utilizó D.Benito.

    Muchas gracias

    Saludos de Eduardo Diéguez Valencia

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Vaya!!, no se ha redactado el entrecomillado que dice,..todo el santo día de mazo en calabazo.

    Gracias

    ResponderEliminar